ENTORNO ECONOMICO de COLOMBIA

La economía de Colombia es libre en un 60,5 por ciento, lo que la hace ocupar el puesto 73 dentro del Indice de Libertad economica del 2007.

Colombia enfrenta varios desafíos económicos. La actividad empresarial debería ser más sencilla para una máxima creación de puestos de trabajo. La obtención de una licencia comercial es difícil, pero el cierre de una empresa es relativamente fácil. La burocracia continúa siendo una barrera para las actividades empresariales, pero ha habido cierto progreso en la simplificación de los procedimientos y la eliminación de ciertos trámites burocráticos.

Respecto al comercio internacional, La tasa arancelaria promedio ponderada de Colombia fue del 9,3 por ciento en 2004. Se produjeron importantes avances en el desmantelamiento de barreras no arancelarias, pero la burocracia, la falta de transparencia, las prohibiciones y restricciones a la importación, las bandas de precios, los temas concernientes a la protección de los derechos de propiedad intelectual y la corrupción aumentan el costo del comercio, lo cual entorpece un tanto, el comercio internacional.

La mayoría de los sectores de la economía están abiertos a inversiones extranjeras, con excepción de las actividades relacionadas a la seguridad nacional. La inversión extranjera en cadenas de televisión y empresas de programación se fija en el 40 por ciento. Los obstáculos más grandes para la inversión extranjera son la regulación excesiva y las normas comerciales constantemente cambiantes. Las carteras de inversión extranjeras deben permanecer en el país durante un año. Los residentes que trabajan en determinadas empresas con operaciones internacionales pueden poseer cuentas en divisas. Los pagos y las transferencias deben registrarse con el banco central y pueden estar sujetos a límites cuantitativos y a requisitos de aprobación. Todas las inversiones extranjeras deben registrarse en el Banco de la Republica.

En cuanto a las Exportaciones, estas son principalmente petróleo, café, carbón, indumentaria, bananas, flores; así como las son principalmente equipo industrial, equipo de transporte, bienes de consumo, productos químicos, productos del papel, combustibles y electricidad.

Durante el segundo trimestre del año 2007, la economía creció a una tasa de 6.9%, en línea con la expectativa consignada en el reporte anterior. El descenso en el ritmo de expansión es positivo, por cuanto contribuye a mantener la inflación sobre una senda estable y un balance externo saludable, se ha presentado un descenso en la demanda interna producto de una menor inversión, fundamentalmente la dirigida a construcciones y edificaciones, mientras que el consumo de los hogares aumentó levemente, al igual que el consumo público, lo que en principio estaría explicado porque las familias han enfrentado menores restricciones de crédito que las empresas, logrando una desaceleración de la cartera comercial más pronunciada que la de consumo.

El componente externo no contribuyó al crecimiento, pues aunque las importaciones se desaceleraron, lo mismo sucedió con las exportaciones, debido a una caída de 38% en las ventas reales de productos refinados de petróleo y de 3.4% en las de petróleo.

El aumento sostenido del consumo y la inversión ha ampliado la brecha entre demanda interna y producción, lo que ha tenido como consecuencia una presión sobre los precios y una ampliación del déficit comercial y en cuenta corriente.

EFICIENCIA DEL GOBIERNO COLOMBIANO

El gobierno mantiene los precios para las tarifas de transporte aéreo y terrestre, ciertos productos farmacéuticos, los derivados del petróleo, el gas natural, algunos petroquímicos, los servicios públicos, los alquileres de viviendas, los libros y aranceles escolares. Para evitar especulaciones, el Ministerio de Agricultura puede intervenir temporalmente, para congelar los precios de los productos alimenticios básicos por medio de acuerdos con mayoristas regionales.

El gasto gubernamental es bajo, y el Estado no recibe ingresos significativos de las empresas estatales; a pesar de una apertura nominal a la inversión extranjera, las regulaciones son complejas e inciertas, dificultando el movimiento de capital hacia el país. El estado de derecho es desigual. Generalmente se respetan los contratos comerciales, pero la corrupción judicial y la guerra civil en curso dificultan los procedimientos legales totalmente transparentes.

FUENTES

http://www.heritage.org/research/features/index/countryFiles/pdfs/Colombia_SP.pdf

Resumen Económico septiembre 2007, investigaciones Económicas y Estratégicas, Grupo Bancolombia:
http://investigaciones.bancolombia.com/invEconomicas/(zfodpmaycrwin1bfs1cw5k3n)/home/home.aspx?C=B