ENTORNO ECONOMICO ALEMANIA

La economía de Alemania es libre en un 73,5 por ciento, según la evaluación realizada por Heritage para 2007, lo que la convierte en la economía 19 más libre del mundo, esto debido a una gran libertad comercial, derechos de propiedad y libertad de inversión que posee.
Alemania es la mayor economía de la UE. Aunque es el hogar de muchas empresas de nivel internacional y califica como el exportador más grande del mundo, la economía ha tenido un desempeño pobre en los últimos años, esto en gran parte al desempleo que venia presentando (5 millones de alemanes en 2005), los costos laborales no salariales que se encuentran entre los más altos del mundo y el déficit presupuestario fiscal.

En cuanto al comercio internacional, La política comercial de Alemania es igual a la de los demás miembros de la UE. La tasa arancelaria promedio ponderada común en la UE era de 1,7 por ciento en 2005. Hay varias barreras no arancelarias reflejadas en la política de gobierno de la UE y Alemania, incluidas los subsidios a la agricultura y la fabricación, restricciones reguladoras sobre las licencias y otras restricciones de acceso al mercado. El Gobierno también aplica estándares, cupos o regulaciones más allá de los estándares de la UE en ciertos artículos, y las regulaciones y los procedimientos burocráticos pueden ser difíciles.

Los inversores extranjeros y los locales reciben igual trato.
No existen restricciones con respecto a las transacciones de capital o las transferencias corrientes, la adquisición de bienes raíces, la repatriación de ganancias o el acceso a las divisas. No hay limitaciones importantes a proyectos nuevos, a excepción de un permiso para la venta de empresas de defensa a inversores extranjeros, y no se aplican controles monetarios permanentes a las inversiones extranjeras. Algunas actividades comerciales (como, por ejemplo, determinadas instituciones financieras, empresas de transporte de pasajeros y agencias de bienes raíces) requieren licencias.

Profundizando en el comercio internacional alemán; en el año 2006 Crecieron las exportaciones de bienes en un 14 por ciento en euros y a precios corrientes sobre el año anterior, perfilando a Latinoamérica como un buen cliente de productos alemanes, debido al crecimiento que evidenciaron las exportaciones alemanas hacia Latinoamérica entre el 2004 y el 2006 en un 35 por ciento, teniendo un total de unos 18.6 mil millones de euros o 2.1 por ciento de todas las exportaciones alemanas.

Alemania le compra cada vez más a Latinoamérica: Las importaciones desde la región han crecido en un 56 por ciento entre el 2004 y el 2006 (en euros y términos nominales). Así, el déficit latinoamericano ha disminuido a 1.1 mil millones de euros. Hoy en día entra a Latinoamérica un 2.4 por ciento de las exportaciones de bienes provenientes de Alemania.
A su vez, las exportaciones han ganado cada vez más importancia para la economía alemana: un 23% de los puestos de trabajo (8.9 millones de personas económicamente activas) dependen de ellas. En la industria de transformación el porcentaje oscila entre 50 y 73% (producción de automóviles).

EFICIENCIA DEL GOBIERNO ALEMAN

Como en el caso de muchas otras socialdemocracias europeas, el gasto gubernamental y las tasas impositivas son excepcionalmente altos a fin de brindar apoyo a un extenso Estado de bienestar; es bastante escéptico de las adquisiciones de compañías alemanas clave por parte de grupos extranjeros.

El sistema regulatorio de Alemania es transparente yconsistente, pero aún persisten ciertos obstáculos burocráticos.
La libertad general de establecer, operar y cerrar una empresa esta protegida por el ámbito regulatorio nacional

Se imponen pocas restricciones sobre el capital extranjero, que está sometido a las mismas regulaciones que las inversiones locales. La corrupción es prácticamente inexistente. Los acuerdos contractuales son seguros, y tanto el sistema judicial como la administración pública son muy profesionales. Existen distintas Cortes Supremas con competencia en cuestiones comerciales, impositivas, laborales y constitucionales.

FUENTES

http://www.heritage.org/research/features/index/countryFiles/pdfs/Germany_SP.pdf
http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/03/ECONOMIA__Y__FINANZAS/Comercio_20exterior/Comercio_20Exterior1__seite.html